sábado, 29 de septiembre de 2012

EL FINAL DEL GIGANTE BRASILEÑO "BUSSCAR"

LA SIGUIENTE INFORMACIÓN ES TRISTE YA QUE LLEGA EL FINAL DE UNA DE LAS MEJORES EMPRESAS ARMADORAS DE BUSES EN EL MUNDO, LA GIGANTE BRASILEIRA "BUSSCAR".

A CONTINUACIÓN DEJO LA INFORMACIÓN RECABADA RESPECTO A LA QUIEBRA DE LA EMPRESA CONSTRUCTORA DE AUTOBUSES REALMENTE GENIALES Y A LO QUE MUCHOS DE NOSOTROS BUSOLOGOS ESTAREMOS TRISTES CON LA SIGUIENTE NOTICIA OFICIAL.


27-09-2012

El juez decreta la quiebra de Buses Busscar en Joinville, Brasil. El proceso se ha prolongado durante casi un año, a las 17:30 el jueves, fue publicada en el sitio web de la Corte de Santa Catarina la decisión del juez “Maurice Póvoas Cavalazzi” sobre el futuro de Busscar. El juez declaró la quiebra del grupo empresarial y nombrado al titular del Instituto Rainoldo Uessler como síndico de la quiebra.

La resolución autoriza además a la "continuación provisional de las empresas Tecnofibras HVR Automotriz SA y Climabuss Ltd dependientes de Busscar., de la siguiente manera: con respecto a la empresa Tecnofibras HVR Automotriz sa., las actividades seguirán siendo ejercidas provisionalmente a raíz de la inspección del síndico de la quiebra, con relación con la empresa Climabuss sa., las actividades seguirán siendo ejercidas por un período de 30 días y dentro de ese período, el síndico de la quiebra informe la viabilidad o no de las actividades continuadas después de ese período ".

El presidente de la compañía, Claudio Nielson, dijo el miércoles que si el juez ha optado por bancarrota, la compañía apelará la decisión.

28-09-2012

Una vez declarada la quiebra, Busscar se sella y se ha dejado de producir autobuses desde este viernes en la planta de Joinville, El personal será oficialmente notificado por el síndico de la quiebra Marina Andrade; La misma compañía que una vez empleó a 5.000 personas y llegó a producir cerca de 5.400 buses en un año terminó el jueves sellado y en bancarrota.

En la sentencia, firmada por el juez Maurice Cavallazzi Póvoas queda asentado que  Busscar se describe como una empresa con graves problemas de gestión y una administración que considera "un desastre", el texto de 25 páginas es razonada basada en la ley de bancarrota y esto justificó la decisión del juez de declarar la quiebra de Busscar Group.

A partir de este viernes, la producción de Busscar se detiene. Los últimos tres autobuses fabricados por la empresa fueron entregados en la noche del jueves. Las filial Tecnofibras permanece activa indefinidamente, mientras que Climabuss opera por lo menos durante 30 días.

A las 19 horas, una hora y media después de la decisión del juez se publicó en el sitio web del Tribunal de Justicia del Estado que el profesor Rainoldo Uessler especialista en auditorias, evaluaciones y arbitrajes ya firmó la hoja de términos que lo hace titular del síndico de la quiebra y y es quien ahora controla los asuntos del grupo siendo además el enlace entre la empresa y el area de justicia llevando a cabo la función de vigilancia de la misma y a la que debe enviar los informes correspondientes.

Uessler comenzara  a trabajar el sábado y dijo que hasta ahora el presidente de Busscar "Claudio Nielson" entro en contacto con él después del fallo del juez de la sentencia y se puso a su disposición, me quedé contento con eso. Era todo un caballero. No habrá dificultades en esta transición. Lo que es muy importante afirmo Uessler.

Busscar dijo a través de un comunicado que "acepta la posición y fallo del juez y evaluará sus recursos potenciales en los próximos días".

El viernes  el funcionario Uessler se reunirá con personal de la empresa para explicar la situación aunque el jueves explico que la dificultad en estos casos es que "es muy triste para los empleados ya que se encuentran en peligro de perder sus puestos de trabajo despertando la incertidumbre de la gente, pero es algo necesario".

33 comentarios:

  1. Donde obtuviste la información alguna pagina web o algo así?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Hugo: respondiendo a tu pregunta te comento que antes de publicar cualquier noticia hay que hacer labor de investigación, en este caso en particular y por cierto penoso por los que somos seguidores de la fabricante BUSSCAR te diré que existen diversos medios de comunicación electrónicos Brasileiros y algunos otros Sudamericanos que informan sobre la quiebra de la empresa.
      Recibe un cordial saludo.

      Eliminar
  2. Hola Horacio, excelente recopilacion de lo que sucedio con esta magniofica empresa, aaaaaa no puede ser que tristeza que ya no vayan a fabricar cosas ya que gracias a esa empresa aqui en mexico tuvimos a los gloriosos Panoramico DD entre otros autobuses que tienen gran diseño, 5400 autobuses en un año oooorale que sorprendente pero pues ya ni modo

    ¡Saludos amigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Sergio: Un gusto que visites HOVANBUS, y si que es una mala noticia para los que somos seguidores de una marca emblemática como lo es BUSSCAR y tienes toda la razón ya que uno de los mejores buses que he visto en mi vida que es el Panoramico DD lo fabricaron ellos y ni que decir de los Elegance, créeme que tampoco podía dar crédito a la noticia de la quiebra, seguiré investigandole para sacar publicaciones actualizadas sobre BUSSCAR esperando alguna buena noticia.
      Te deseo excelente semana Sergio y seguiremos en contacto.

      Eliminar
  3. ¡QUÉ AMARGA NOTICIA! BUSSCAR era una de mis marcas favoritas junto con Volvo, MAN y Mercedes Benz, ya que tenía autobuses modernos y sofisticados, y también pobre gente que se quedó sin chamba. Esperemos que se nos alivie pronto esta enorme tristeza.
    Por cierto Horacio, voy a aparecer cada mes para ver novedades buenas y malas en el mundo de los autobuses y por eso NO escribí en mucho tiempo, pero seguiré visitando tu blog.
    Hasta entonces.
    ATTE.
    GUSVENOM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola GUSVENOM: me da gusto verte nuevamente por HOVANBUS y sin duda coincido contigo en que es una muy mala noticia la quiebra de una de las mejores armadoras en el mundo BUSSCAR, ahora solo faltara saber que sucederá en el futuro y que resultara de todo esto ya que los activos de la empresa son muchos alrededor del mundo y principalmente en Brasil, en cuanto me lleguen nuevas noticias ten por seguro que serán publicadas acá en el blog.
      Te envió un cordial saludo y ya sabes que cuando quieras comentar algún tema o fotografía sera bien recibido.

      Eliminar
  4. ¡GRACIAS HORACIO! NOS VEMOS.

    ResponderEliminar
  5. P.D. OLVIDÉ mi apodo. BYE.
    ATTE.
    GUSVENOM

    ResponderEliminar
  6. BUenas tardes mi estimado despues de tiempo una pena saber la quiebra de los magnificos BUSSCAR una pena saber que marcopolo esta de seguro como un ave de rapiña en absorverla y desparecerla por completo y tener el monopolio claro bajo otra marca, Busscar vuelve pronto, porque en Peru te extrañamos ya aburre ver ver por todod lado marcopolo entre originales e imitacion solo tu BUSSCAR puedes por que MODASA y VEGUZTI aun producen muy poco par el Perú vuelve BUSSCAR uaaaaaaaaaaaaaa Atte. Edgard

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Edgar: Tenia un rato que no visitabas HOVANBUS y ya sabes que siempre es un gusto tenerte por acá, bueno sin duda pienso que esto favorecerá totalmente a Marcopolo como bien dices que ahora sera el máximo armador de buses de toda America, esperemos que sucede después de la quiebra de Busscar o quien adquiere los activos de la empresa y como se llamara o quizás conserve el mismo nombre pero si antes le costaba trabajo alcanzar a Marcopolo ahora no se diga, en el caso de Modasa he perdido un poco la pista de su principal socio fuera de Peru que es Chile, por favor actualizame si aun surten pedidos hacia su país vecino.
      Estimado Edgar te envio un cordial saludo desde Mexico.

      Eliminar
  7. ES TODA UNA PENA PERO ES PARA QUE USTEDES AMIGOS VEAN HASTA DONDE PUEDE LLEGAR UNA PESIMA ADMINISTRACION Y EL DESPILFARRO DE LA PLATA POR QUE LO MAS IRONICO ES QUE BUSSCAR NO QUEDRO POR FALTA DE CLINTES NI MUCHO MENOS POR MALA CALIDAD AL CONTRARIO TENIAN CERCA DE 400 PEDIDOS QUE NO SE PUDIERON FABRICAR POR LA SEGUERA DE LA GERENCIA.... UN CONSUELO BUSSCAR COLOMBIA SIGUE OPERANDO NORMALMENTE AL NO PERTENER AL GRUPO BRASILEÑO PERO SOLO FABRICAN LOS MODELOS EL BUSS 340 Y EL ELEGANCE 340 Y LOS MODELOS URBANOS....SALUDOS...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal colega: primeramente agradezco tu visita y sin duda muy de acuerdo con tu comentario, es una pena que una empresa tan importante como BUSSCAR llegara al extremo que hoy día vive como lo es la quiebra y bueno seguro fueron mas de un cliente que se quedaron esperando nuevas unidades de todo tipo que fabricaba el gigante Brasileiro, me da gusto que aun en Colombia se sigan fabricando buses BUSSCAR aunque se me hace extraño que bajo el mismo nombre ya que la marca desde luego forma parte de los activos de la empresa al igual que los modelos que mencionas, interesante de investigarlo.
      Colega te envió un cordial saludo y te invito a que sigas visitando HOVANBUS.

      Eliminar
  8. Buenas noches:

    Busscar de Colombia es filial al 40 % de Busscar Onibus.....por el momento se mantiene el hecho de que sigue operando, es más en estos días han entregado nuevos buses articulados Urbanuss S3 al sistema Transmilenio de Bogotá....

    Aquí tengo una noticia "oficial" de un medio colombiano al respecto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Andres: Primeramente agradezco tu visita y comentario desde lo que considero uno de los países mas hermosos de nuestra Latinoamerica como lo es Colombia, en lo personal me da mucho gusto que en tu país aun se fabriquen unidades Busscar Urbanuss articulados que en lo personal se me hacen excelentes buses, acá en cd. de Mexico contamos con un servicio similar BRT llamado METROBUS y algunas unidades Busscar se pusieron a prueba de funcionalidad pero no se quedaron siendo buses Volvo y "Marcopolo Mercedes Benz y Scania" y recientemente Volvo Hybrid las que operan, en mi cd. llamada Aguascalientes existía una filial Busscar como en tu país en donde se construyeron principalmente el PANORAMICO DD pero al parecer desde hace algún tiempo no construye mas y en lo personal es algo muy triste ya que a mi parecer Busscar era de lo mejor en el mundo, esperaremos noticias y ver que pasa con la quiebra y si es que puede renacer de alguna forma.
      Te envió un cordial saludo Andres desde México y nuevamente agradezco tu visita.

      Eliminar
  9. SI, Horacio, ojalá se cumplan tus palabras y "renazca" BUSSCAR.
    ATTE.
    GUSVENOM.

    ResponderEliminar
  10. Aqui en México busscar se llevó con ella a OISA así que la pérdida en México fue doble, de hecho escuche que busscar no le alcanso a entregar un pedido a OCC En fin esperemos algún dia renasca busscar, por lo menos acá en México marcopolo solo sigue soñando, los G7 no están sirviendo aqui en el pais

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal colega, te saludo y agradezco tu visita: Si que ha sido una gran perdida dentro del contexto del autotransporte de pasajeros, sin duda una de las principales armadoras en el mundo con excelentes exponentes y México no fue la excepcion, desde luego las noticias que se generen de la quiebra de BUSSCAR como podría ser la creación de una nueva empresa derivada de la desaparición de la armadora Brasileira lo notificare en este foro.
      Nuevamente agradezco tu visita y te envió un cordial saludo.

      Eliminar
  11. Saludos Horacio: Desde barios meses atrás estuve siguiendo las noticias por los que pasaba BUSSCAR en su momento. Desde mi punto de vista, creo que BUSSCAR, trato de cualquier manera superar los problemas de dicha chisis del 2008, en esa crisis se vio el cierre de muchas empresas y por su puesto la perdida de empleos que dichas empresas brindaban. Por otro lado la trayectoria de BUSSCAR en México fue muy importante en la industria de transporte publico y turístico. Pero solo tengo una duda que no he podido aclarar ya que se dice que GRUPO BUSSCAR absorbió a una ensambladora de carrocerías mexicana llamada ÓMNIBUSES INTEGRALES S.A o mejor conocida como O.I.S.A. ya que en algunos modelos apresaren el nombre de las dos marcas. OISA BUSSCAR.
    Pero en fien solo espero que GRUPO BUSSCAR vuelva a renacer en un futuro no muy lejano.
    Ya que sus carrocerías se ven muy cómodas desde fuera, ya que sus diseños son muy lujosos, y en sus interiores son muy buenos.

    SALUDOS DESDE TLAXCALA MEXICO....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola colega: Si que fue una mala noticia el cierre definitivo de la Brasileira BUSSCAR, un par de buenas fuentes desde Brasil me comentaron que a BUSSCAR se le financio en varias ocasiones lo que al final la llevo a no poder cumplir con sus obligaciones financieras hasta el punto de quiebra, por otra parte es correcto el dato que mencionas y es verdad que BUSSCAR adquirió la totalidad de las acciones de la armadora "OMNIBUS INTEGRALES S.A-OISA" que a su vez era parte de la empresa Omnibus de México por lo que cuando BUSSCAR quebró OISA hizo lo propio, para finalizar colega te comento que es difícil olvidar a una de las mejores armadoras "BUSSCAR" que acá en México tenia su sede en Aguascalientes y armaba entre otros el fabuloso PANORAMICO DD que dicho sea de paso se ha producido en lo que era la filial en Colombia el nuevo BUS STAR DD que substituye al PANORAMICO DD, espero que pronto lo veamos en México.
      Agradezco tu visita y tu comentario, saludos.

      Eliminar
  12. Saludos amigo: Hay que celebrar doble, ya que el juéz en brasil anuló el fallo de quiebra de esta magnífica empresa. Ojalá vuelva pronto a la producción, y digo celebrar doble, por que ambas Busscar (Colombia y Brasil) serían mas competitivas en el mercado latinoamericano. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesus Ricardo: Oye excelente noticia que envías acá en HOVANBUS, esto es materia de realizar una investigación profunda haber en que términos quedo la anulación y como en caso de que esto sea, BUSSCAR BRASIL Y BUSSCAR COLOMBIA coexistirán, agradezco la información que envías Jesus, te envió un cordial saludo.

      Eliminar
  13. De nada amigo, estamos a la espera de nuevos productos de Busscar de Colombia, Como el Busstar 360 y Busstar 400, anunciados por esta magnífica empresa. Saludos

    ResponderEliminar
  14. Saludod desde ecudor que buena noticia te cuento que en ecuador se le estraña full a busscar y los jum buss que tenemos aqui se los cuydan full

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola colega, primeramente te envió un afectuoso saludo hasta tu maravillosa tierra Ecuatoriana, bueno también acá en México valoramos mucho los modelos BUSSCAR que aun circulan, en especial los PANORAMICOS DD que están en peligro de extinción, ahora bien BUSSCAR Colombia ha hecho el lanzamiento del BUSSTAR DD que se me hace una maquina fabulosa con el diseño casi total del antecesor PANORAMICO DD Brasileiro, sera un gusto que comience a ser utilizado en Ecuador y te invito a que me envíes fotografías que con todo gusto te las publicare y dar a conocer en México lo que sucede en tu Pais en cuanto al transporte de pasajeros se refiere. Te envió un cordial saludo y nuevamente agradezco tu visita.

      Eliminar
  15. amigo mire este artículo interesante:

    http://www.latarde.com/noticias/economica/128216-busscar-exporta-buses-a-surinam

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesus Ricardo: primeramente agradezco tu visita a HOVANBUS y he visto tu recomendación en LA TARDE.COM, es un gusto que BUSSCAR COLOMBIA este exportando y creciendo a pesar del incidente que sufrieron a causa del incendio, acá en México ya tenemos las primeras unidades BUSSTAR DD para una de las mejores lineas llamada TUFESA en un servicio nuevo y a todo lujo llamado DIAMOND CLASS que se supone sera el mejor en México, te diré que es algo difícil por que acá existe una linea que lleva el titulo de la linea mas lujosa de México llamada ENLACES TERRESTRES NACIONALES y ahora mismo incorpora buses de 2 pisos de fabricación Española de la firma AYATS modelo Eclipse 2014 que esta a todo lujo, le dejo un enlace de un colega de acá de México que ha publicado algunas de mucho interes http://busbajio.blogspot.mx/
      el segmento de buses Double Decker en México esta muy disputado últimamente y contamos con buses como el Marcopolo Paradiso 1800 DD G7, el Comil Campione DD, el Ayats Bravo I y Ayats Eclipse, ahora mismo el Busstar DD, el Neoplan Sky Liner y modelos anteriores a la quiebra de Busscar Brasil como el Panoramico DD y uno que otro Sudamericanas F50, como veras esta muy competido el segmento DD y parece que este año sera mayor la incorporación de estas unidades contra los buses de 1 piso en el que dominan los Volvo 9700 Grand integrales y los Irizar PB e i6-Scania, sin duda sera un buen año para la industria del autotransporte y desde luego muchas fotografías se lograran.. Estimado Jesus Ricardo te envió un cordial saludo desde Aguascalientes, México.

      Eliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Hola a todos....... Busscar Colombia, esta produciendo en cantidades alarmantes buses dentro de Colombia.... desde finales de 2012 y a la fecha de hoy ya ha entregado mas de 1.000 de diferentes tipos (articulados, piso bajo urbanos, busetones de 40 y 50 pasajeros, hasta buses hidridos con puertas por ambos costados para estaciones tipo Transmilenio y paradero convencionales) solo para Bogotá, sin contra que otras ciudades y el servicio de carretera estan llevando una trajada grande de la producción.... incluso en estos años ha hecho cosas tan exoticas como carrozar un Hyundai articulado y varios chasis Kamaz 4308-1 (ruso) que por acuerdo con Kamaz quedan bajo marca de Busscar (sin logos de Kamaz)... y ahora trabaja de la mano de Mercedes-Benz y Volvo para fabricar buses para el sistema SITP de Bogotá (alterno al transmilenio).... le espera un gran futuro a esta empresa.... de hecho ya hay unos Busstar DD en Perú...

    ResponderEliminar
  18. Tengo una duda? será que el proyecto fallido de Transurbano en Guatemala, tuvo alguna relación con la quiebra de Busscar de Brasil? porque hasta donde se sabe la empresa elaboro 1000 buses para Guatemala que ya no pudo vender, lo que la llevo a la quiebra, me gustaría que nos ilustraras mas sobre esa situación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal amigo, a como se dieron las cosas con Busscar Brasil era una empresa que venia acarreando muchas deudas y fue la base de la quiebra principalmente, los buses que mencionas para Guatemala pasaron a ser activos de la empresa si es que se fabricaron todos y que se tuvieron que rematar en tal caso como todo el activo propiedad de la empresa para solventar las deudas, pienso que fue por eso que Guatemala no recibio los buses que señalas y no pienso que este pedido no tuvo ya nada que ver con la quiebra de Busscar. Recibe un cordial saludo desde Mexico.

      Eliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. hola amigo Horacio Vaquera HOVANBUS me e econtrado con esta gran noticia oajala y se haga realidad aqui te dejo el link de la informacion

    http://www.revistacolectibondi.com.ar/2016/11/03/la-carrocera-brasilera-busscar-puede-ser-vendida-y-volver-a-producir-en-2017/

    espero y la disfruten saludos desde ecuador

    ResponderEliminar