viernes, 29 de marzo de 2013

OMNIBUS MEXICANOS

PRESENTO UN EXCELENTE "VOLVO 6x2 9700 US DOT", SIGLAS QUE NO SON OTRA COSA QUE LA CERTIFICACIÓN PARA INGRESAR A LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA Y PRESTAR LOS CORRESPONDIENTES SERVICIOS EN EL VECINO PAÍS DEL NORTE, EN ESTE CASO ESTE GRAN BUS SE DIRIGE HACIA LA CD. DE HOUSTON, TEX., NO CABE DUDA QUE EL TIEMPO COMIENZA A REFLEJARSE EN LA UNIDAD CON ALGUNOS DETALLES COMO EN LA TERCER CAJUELA Y EN LA REJILLA DE VENTILACIÓN TRASERA LATERAL IZQ., NO POR ESTO DEJA DE LUCIR GRANDIOSO ESTE ESCANDINAVO.



14 comentarios:

  1. Hola HOVANDUS me puedes decir en que plataforma esta montado este VOLVO y cuantos Km. hay de donde parte esta unidad hasta Houston y cuanto tiempo le toma.
    De antemano gracias... Saludos de Costa Rica.
    Y en esta semana de reflexion que DIOS BENDIGA A TODA TU FAMILIA Y A TODO EL QUERIDO PUEBLO MEXICANO...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola colega, agradezco tu visita y tu comentario, con todo gusto te proporciono la información que me solicitas comenzando con la ficha técnica tratándose de un bus VOLVO integral con plataforma DH12D con transmisión VOLVO I SHIFT AUTOMÁTICA con RETARDER de 4 pasos por disposición US DOT, por otra parte te comento que la distancia desde el punto donde fue tomada la fotografía que es el terminal de autobuses de la cd. de Aguascalientes hacia la cd. de Houston, Texas son 1300 kms. con un tiempo estimado de 18 a 19 hrs tomando en consideración una demora de casi 2 hrs. en la revisión fronteriza entre México y EUA., te comento colega que este tiempo es relativamente poco si tomamos en consideración la ruta Pacifico hacia la cd. de San Diego en California, de la cd. de Aguascalientes hacia el punto fronterizo en la cd. de Tijuana en Mex. para cruzar a San Diego en EUA son 37 hrs. mas 2 hrs. para cruzar, en total son aprox. 40 hrs. en una situación así definitivamente valdría la pena pagar un poco mas y viajar en avión ya que esta ruta se logra en 2hrs. 30min. Estimado colega espero sea de tu agrado la información y de antemano recibe igualmente un gran saludo en estos días de reflexión para ti y tu familia y quiero que sepas que acá en México tenemos un gran respeto y admiración por tu gran Pais, saludos desde Aguascalientes, México.

      Eliminar
  2. Muchas gracias por la informacion, ya que en mi pais (Costa Rica) no contamos con el producto integral de la casa sueca Volvo supongo que los estandares de calidad de estas unidades deben ser muy altas y comodas ya que en tu patria son muy populares. Un abrazo a la distancia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A tus ordenes colega, me da gusto haber ayudado con la información que solicitabas y como complemento te dire que los buses VOLVO en Mexico son lo mejor que hay y mas cuando se configuran en versiones de lujo ya sea con filas de 4 o ejecutivas de 3, en el tema de seguridad VOLVO se destaca ya que cuentan con todo tipo de tecnologia al servicio de la seguridad en el camino, aca en Mexico casi el total de empresas de servicio regular y las turísticas cuentan con alguna version del gran VOLVO desde el primer modelo que fue el 7550 llegado en el año 2000, el 9300 que es una versión mas pequeña, el 9700 para México y el de especificaciones Norteamericanas como el de la foto y la versión mas nueva 9700 GRAND que luce estupendo con las actualizaciones, todos estos modelos fabricados acá en México, ahora también se cuenta con versiones para movilidad urbana como lo son el 7300 biarticulado y lo mas nuevo que solo se ve en cd. de México el 7700 HIBRIDO este ultimo importado por el momento de Polonia, VOLVO México fue líder en ventas de buses hasta el año pasado en que la dupla IRIZAR-SCANIA con sus buses lograron superar en ventas a VOLVO, esto gracias a que son buses menos costosos que al igual que VOLVO se construyen en México pero sinceramente los buses VOLVO no tienen rival en todos los sentidos, es fácil ver un bus VOLVO 7550 que son los primeros contra un bus IRIZAR CENTURY menos añejo y el VOLVO se encuentra en el mayor de los casos enterito y el IRIZAR casi todo desarmado por la baja calidad en el ensamble, en fin colega creo que me extendí pero bueno los buses son pasión.
      Te deseo una excelente semana y espero tu nueva visita.

      Eliminar
  3. QUE BUENO QUE BUENO PARA QUE VEAN QUE EN NUESTROS PAISES CONTAMOS CON MANO DE OBRA DE PRIMER NIVEL, EN ESTE CASO CON LA FABRICACION DE ESTAS IMPRESIONANTES UNIDADES. Te comento en COSTA RICA mas o menos de 1978 a 1990 el REY indiscutible de la media y larga distancia fue EL VOLVO B58 y luego su evolucion el B58E con su poderoso motor central y la muy popular caja de 10 relaciones manual carrosados por COOPESA (por ahi vi unas fotos de los ultimos que circulan aqui en HOVANBUS)no habia mercedes que les pudiera seguir el paso en la montaña. Talves uno de los mejores recuerdos que tengo fue un viaje de San Jose a Paso Canoas hace ya unos 25 o mas años 8 horas de viaje en un MERCEDES O303 CON EL MOTOR V10 DE 360 HP y en la montaña FUE VICTIMA DE LOS VOLVO B58E INCLEIBLE LO QUE EMPUJABAN ESOS MOTORES. Ya ninguna de esas unidades existe.En los noventas con la llegada de MARCOPOLO Y BUSSCAR, MERCEDES BENZ Y el recien llegado en esos tiempos SCANIA sepultaron a VOLVO practicamente que no pudo competir contra las muy exitosas series O371 Y O400 DE MERCEDES y los SCANIA K113 Y K124IB.SI SE VENDEN PERO MUY POCO SE DICE QUE POR EL PRECIO...PERO VOLVO ES VOLVO... MUCHAS GRACIAS POR TU TIEMPO Y POR COMPARTIR ESTO QUE PARA MI ES UNA PASION TAMBIEN.
    Lo que es la tecnologuia que nos permite compartir sanamente sin fronteras....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola colega, te comento que he visto el VOLVO B58 y permiteme decirte que luce genial, este modelo no recuerdo haberlo visto jamas por México, tengo entendido que COOPESA es una armadora de tu país COSTA RICA, me podrías confirmar esta información? de antemano te agradezco, y fíjate que los buses de MERCEDES BENZ de hace años a mi gusto eran un poco lentos o pesados no lo se! aunque claro siempre han sido maquinas muy finas pero me has despejado la duda que tenia en cuanto al desplazamiento de los MB pero algo es cierto desde mi experiencia en buses VOLVO Y MERCEDES BENZ que es el confort en la suspensión que a mi parecer ha sido mejor la de la firma Alemana que Volvo, no se que opines tu! definitivamente en tu país sucedió lo que en México con la llegada de los MARCOPOLO en el modelo PARADISO 1150 en los años 90´s y los MERCEDES BENZ O-371RSD que eran cosa aparte, abordo de los MERCEDES O-371RSD viajabas casi abordo de un avión aunque el único detalle era que sonaba como matraquita o sonido de punterías y se bamboleaban, el MARCOPOLO PARADISO 1150 contaba con las plataformas SCANIA y la Mexicana DINA y realmente era un deleite, rápido y muy estable, recuerdo que solía recorrer una ruta entre cd. de México y la cd. norteña de Durango con un trayecto de 12 hrs. A la mitad del recorrido se hacia una pequeña escala en un lugar llamado Salinas como a las 3:00am y ya sabrás directo al café aunque el bus contaba con cafetería pero el del paradero era mejor, recuerdo que aprovechaba para darle un vistazo al PARADISO y realmente quedaba impresionado con la altura y dimensiones, en realidad me sentía afortunado de viajar abordo de un bus como ese y luego nuevecito, por cierto la linea era "EXPRESSO FUTURA" que también en ese entonces era nueva; oye colega en otro tema si que es una noticia lo que me comentas de SCANIA en COSTA RICA de antemano se que SCANIA a como de lugar quiere tener gran presencia en nuestra región con diversas armadoras y con muchas facilidades para su adquisición, bueno si no es mucho pedir me podrías comentar cual es la plataforma o bus mas vendido en tu país que es una duda que me surge con la charla.
      Agradezco mucho tu visita colega y ha sido una platica muy amena, saludos a la distancia y hasta la próxima.

      Eliminar
  4. Concuedo contigo en cuanto a los MERCEDES O303 si eran muy pesados pero ese mismo peso combinado con las mejores suspenciones neumanicas del mundo ami parecer, hacian de la sensacion de paseo unigualable hasta la fecha coracteristico de la marca Alemana, el problema venia con los motores un V6 DE 192 HP como nivel de entrada, intermedio el V8 DE 12 LITROS Y 256 HP y como TOP LINE EL V10 DE 14 LITROS Y 360 HP ¡¡¡TODOS SIN TURBO¡¡¡ por eso se sentian lentos contra los menos potentes VOLVO B58 TURBO que levantaban mas rapido. Para cerrar te digo que a mi parecer los O303 fueron diseñados como maratonistas natos hechos para rodar sobre las autopistas pero sin montaña donde la falta del turbo los hacias muy lentos y si tienes toda la razón son maquinas muy finas pero sabes algo solo esa vez pude viajar en uno y fui afortunado por que TRACOPA ALFARO ( antes eran una sola empresa ) solo ese tenia y en el pais 3 mas de la empresa MUSOC y 1 de la EMPRESA A SAN CARLOS que yo sepa, creo que yo tendria 15 años pero que viaje mas lindo y la verdad como amante de los buses LOS EXTRAÑO...
    COOPESA con 45 años de existencia se dedica a la reparacion de aviones comerciales y es muy reconocida a nivel mundial por su exelencia cuenta entre sus clientes con aerolines de renombre mundial actualmente cuenta con 800 empleados de los cuales 500 son mecanicos segun su paguina oficial.¿NADA QUE VER CON AUTOBUSES? Pues entre finales de la decada del 70 hasta finales de los ochentas tenia una divicion de carrozados para autobuses y equipo especial(moviles para television etc) montaron sobre chasis VOLVO (B57-B58) MERCEDES-STEYR-PEGAZO-LEYLAND-GMC-IZUSU E HINO estos dos ultimos en el final de su produccion,con la llegada de los GIGANTES BRASILEÑOS CON MAS CALIDAD Y CONSTRUCCION INTEGRAL (SIN CHASIS) lo que aora llamamos PLATAFORMAS, fue vendida a un grupo coreano y se paso a llamar MAUCO Y LA CALIDAD SE VINO AL SUELO pronto las grandes marcas dejaron de vender su producto y asi fue años despues fue comprada por el GIGANTE COREANO DAEWOO lo que ACTUALMENTE ES DAEWOO BUS COSTA RICA y aunque casi todo llega de corea y se ensambla aqui la CALIDAD MEJORO MUCHO Y A PESAR DE NO ESTAR A LA ALTURA DE BRASIL SON MUY BUENOS AUTOBUSES QUE SE EXPORTAN A PANAMA EL SALVADOR Y REPUBLICA DOMINICANA.
    Actualmente el mercado de autobuses urbanos en Costa Rica esta dividido en 3 partes el primer tercio lo tiene DAEWOO BUS con el BH 112L un modelo urbano nato con asientos rigidos de plastico.El segundo tercio se lo disputan MARCOPOLO MASCARRELLO COMIL casi todo sobre chasis MERCEDES O BOCHOS VW. Y el tercer tracto muy a mi pesar las MARCAS CHINAS COMO HYGER-TONG SONG BUS-KING LONG-YOUTONG PRACTICAMENTE TODO SOBRE CHASIS CUMMINS. Hay unos cuantos sobre chasis CHINOS PERO MUY POCO. La mejorcita para mi gusto HIGER pero los quiero ver en unos 5 años a ver si se mantienen en una piesa lo dudo pero son entre un 25% y un 30% mas baratos que sus pares brasileños con lo nacional no tengo el dato lo siento.
    En el segmento de larga distancia MERCEDES Y MARCOPOLO han perdido mucho mercado en parte por la mala fama del O500 y al desaparecer BUSSCAR, MASCARELLO ha sido el gran ganador con SCANIA Y AORA CON MAN TAMBIEN se estan vendiendo bien sobre todo SCANIA por un servicio pos venta de primera y lo mesurados que son en el consumo sus nuevos motores claro MERCEDES ES MERCEDES Y SIEMPRE VENDEN PERO NO COMO LOS O371 Y O400 QUE ARRAZARON LOS LOS DEMAS EN SU TIEMPO. Por ultimo te cuento que ya las MARCAS CHINAS EMPESARON SU DESEMBARCO EN EL SEGMENTO UN BUEN EJEMPLO BLK. QUE CON PRECIOS MAS BAJOS CADA VES SE HACEN SENTIR.
    Y SE ME OLVIDABA EL LOS MONSTRUOS DE 2 PISOS MARCOPOLO Y SCANIA MANDAN...SIN COMPETENCIA..
    ME DISCULPO POR LO EXTENZO DE MI HUMILDE APORTE PERO CUANDO SE HABLA CON LOS AMIGOS EL TIEMPO VUELA. HAGO LA ACLARACION DE QUE APESAR DE BUSCAR LA INFORMACION SOBRE EL MERCADO AQUI EN COSTA RICA SI EN ALGO ME HE EQUIVOCADO NO DUDEN EN SEÑALARLO ¡¡¡¡¡MUCHAS GRACIAS¡¡¡¡
    QUE FALTA DE EDUCACION LA MIA SON ROBERTO.... PURA VIDA...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Roberto: Primeramente una disculpa por no contestar inmediatamente, he tenido que estar fuera unos días y apenas retomo pendientes, en segundo lugar te envió una felicitación por el gran conocimiento adquirido de tu parte y aportado en HOVANBUS de manera excelente, tu aportación es de lo mas completa que he recibido a lo largo de casi 2 años que fue creado el blog lo que me hace pensar que tal vez tu trabajo es relacionado en algún segmento del autotransporte?? por otra parte te comento que se me hace muy interesante el apartado relacionado a la incursión de buses de manufactura China, lo que de alguna forma me preocupa un poco ya que a lo largo de los años dichos productos se han caracterizado de mayor forma por la poca calidad en su manufactura, en este caso nos tocaría analizar los productos relacionados con el autotransporte de pasajeros; Acá en México se han hecho algunos intentos tibios en la adquisición de algunos buses de servicio urbano en contadas provincias, principalmente de la marca FAW, en mi cd. Aguascalientes se cuentan con pocas unidades de esta marca y sinceramente no les veo futuro alguno, desde la presentación de la unidad deja mucho que desear pero como todo existen empresarios que por ahorrarse plata sacrifican calidad que a la larga es peor ya que el mantenimiento sera mayor en todos los aspectos en estas unidades por la mala calidad en relación con buses de reconocidas marcas, por otra parte he visto en tu país el bus interprovincial de la marca BLK para la empresas TICA-BUS que se me hace muy buen producto y al parecer con resultados muy positivos desde su adquisición y como plus un excelente diseño, marca que por cierto no ha llegado a México extrañamente, como siempre estimado Roberto muy interesante esta comunicación en el tema que nos apasiona.
      Te envió un muy cordial saludo en espera de las novedades, por cierto he visto algunas fotografías de San Jose que me han agradado mucho, hermosa ciudad, mis felicitaciones.

      Eliminar
  5. Muchas gracias por tu respuesta y claro primero el trabajo. EN PRIMER LUGAR PERDON POR EL HORROR ORTOGRAFICO DE VOCHOS CON ¡B¡. La otra gran marca que pase por alto es CAIO CON SU MODELO URBANO APACHE S 21- S 22 Y EL MAS NUEVO EL APACHE VIP SOLO CON CHASIS MERCEDES BENZ SE IMPORTAN A COSTA RICA PRODUCTO DE ALTA CALIDAD. En cuanto a las MARCAS CHINAS igual que en todo lado hay empresarios que cuidan la calidad del servicio y las unidades y hay otros que dan muy mal servicio y buscan lo mas barato. En los BLK no he podido viajar los he visto y si son impresionantes por su tamaño y altura pero al menos los asientos se ven mas delgados que los de un G7 mas o menos basico. Los de TICA BUS se que son una version mas robusta y con transmision INTELIGENTE pero por ser un servicio internacional se ven muy poco por la ciudad. HACE YA UNOS AÑOS TICA BUS TUBO UNOS BUSSCAR EL BUS 340 MONTADOS SOBRE UNA PLATAFORMA ¡¡MASA 6X2 CON UN MOTOR DETROIT SERIE 60 DE ¡¡¡525 HP.¡¡¡ QUE ERAN UN BALAZO. La cuestion de los chinos es simple y TU lo tocaste en tu comentario LOS COSTOS DE OPERACION por eso creo que en MEXICO es tan vendido VOLVO. LOS MOTORES MAS EFICIENTES Y MESURADOS EN EL CONSUMO Y LIMPIOS POR MUCHO SON LOS VOLVO. Y como ultimo dato te cuento que CON LA PRESENTACION EL AÑO PASADO DE LOS NUEVOS MOTORES MERCEDES EN EUROPA EL OM 471 y que ya lo montan en el modelo TRAVEGO mas grande espero verlo por nuestros paises para 2014. MUCHAS GRACIAS POR TU TIEMPO. ROBERTO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Roberto: Primeramente comenzare por el hecho de que en México existen una serie de incongruencias respecto a la adquisición de buses hoy día sobre todo por parte de los nuevos MARCOPOLO G7 en especial los modelos 1350 y 1800 DD, como tu mencionas en la adquisición de buses VOLVO, estos últimos son sumamente caros al ser un producto integral, sobre todo las versiones 9700 Luxury y el 9700 US/CAN que es un modelo para Estados Unidos, menciono esto por que han salido algunos empresarios en México que argumentan que los buses de 2 pisos son sumamente caros y por ello la no adquisición de estas unidades cuando en las cuentas resulta mas caro un modelo de ultima generación VOLVO 9700 bien equipado, hago esta mención como mera introducción, por otra parte te comento que me ha llamado la atención lo que mencionas sobre el bus de la empresas TICA-BUS BUSSCAR EL BUSS 340, lo interesante para mi es que estaban montados sobre una plataforma Mexicana MASA ahora ya desaparecida, por cierto te comento cuando VOLVO inicio operaciones en México lo hizo en sociedad con esta marca MASA que dicho sea de paso significa "MEXICANA DE AUTOBUSES S.A." al igual que lo hizo de la mano con BUSSCAR México produciendo el famoso JUMBUSS 360 utilizado en su momento con lineas y servicios ejecutivos y de lujo "impresionante bus". En el tema de los buses Chinos BLK me han dejado con muy buena impresión al ver creo yo un buen producto con todo y que sabemos la calidad no muy buena de los productos del país Asiático, como lo hemos platicado anteriormente, solo el tiempo dirá si los nuevos BLK responden a las expectativas COSTARRICENSES, finalmente estimado Roberto se nos pasa el tema de una excelente armadora como lo es la Brasileira CAIO INDUSCAR que se especializa principalmente en buses urbanos con muy buena historia de respaldo, te comento que acá en México existía una relativamente pequeña planta armadora que principalmente cubría las necesidades en México, recuerdo que en mi cd. Contábamos con el modelo CAIO-VICTORIA y de hecho aun quedan algunos circulando, un bus realmente bueno, muy bien armado y presentado, lamentablemente no tengo registro del CAIO APACHE S21 y S22 por mi país, ahora bien te comento que actualmente VOLVO México construye en sociedad con CAIO INDUSCAR los modernos urbanos de piso bajo "MILLENIUM y MONDEGO" para algunas ciudades, la verdad son modelos geniales de cero emisión y climatizados, aparte la estética es excelente, en el caso de COSTA RICA con plataforma MERCEDES BENZ, en ambos casos plataformas de clase mundial.
      Estimado Roberto como siempre un tema que nos apasiona y podemos estar un buen rato platicando las novedades en nuestros respectivos países lo cual en lo personal me da mucho gusto.
      Recibe un cordial saludo desde mi cd. Aguascalientes, México.

      Eliminar
  6. Practicamente desde mediados de la decada de 1970 la presencia de AUTOBUSES MEXICANOS a sido permanente TICA BUS TUBO LOS FORMIDABLES "SULTANA SUPER CRUCERO" 6x2 y 8x2 con un sonido de motor que nunca olvidaremos los que tubimos la dicha de escucharlos.ME PODRIAS CONTAR UN POCO SOBRE SULTANA SE QUE SON DE MONTERREY PERO NADA MAS. Otro modelo que fue todo un simbolo aca en Costa Rica en los 80's fue el CASA DELFIN MERCEDES BENZ 352, el cual fue importado en gran medida por la desaparecida TRANMESA (el proyecto del gobierno para modernizar el parque de autobuses del pais en aquellos años).En el año 2000 CESMAG que atiende la ruta San jose-San Pedro y ramales renovo su flota con 100 unidades OSH MEX MASA C11 la empresa que cubre la ruta de San Jose Coronado tiene algunos MASA URSUS CUMMINS 8.3 y claro no pude faltar las CATOSA ATLANTICO SOBRE CHASIS MERCEDES TANTO CON MOTOR DELANTERO COMO POSTERIOR. Como ves la presencia de carrozados mexicanos es mucha y barriada y a pesar de que ya muchas de estas unidades tienen sus años sigen operando algunas en muy buen estado y claro no solo estas empresas operan u operaron con modelos de mexico pero citarlas una por una seria muy extenso. Tambien algunos carrosados ROSMO (HECHOS EN GUATEMALA) SOBRE CHASIS 'DIMEX' . Espero haberte dado un panorama mas o menos completo algo se me ha de olvidar o algun modelo no menciono lo que si te puedo asegurar es que por lo general la CALIDAD DE MEXICO HA SIDO BUENA y si ya no VEMOS MODELOS NUEVOS DE MEXICO POR ACA CHINA ES LA RESPUESTA esa es una de las cosas por las que el producto de asia no es pan de mi devocion. ME PODRIAS COMENTAR ALGO SOBRE CARROCERRIAS TOLUCA S.A. (CATOSA) si no es mucha la molestia y que mas fabrican en Mexico. COMO SIEMPRE UN PLACER HORACIO MUCHAS GRACIAS. PURA VIDA ROBERTO .COSTA RICA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Roberto: ah que buenos recuerdos con esos superbuses SULTANA, en especial me quedo con el modelo SUPER CRUCERO TM44-18 8x2 que afortunadamente tuve oportunidad de ver y mejor aun viajar en ellos, la historia posterior de la armadora SULTANA fue algo triste por cuestiones políticas de por medio y bueno te diré que el ultimo modelo que salio de la fabrica SULTANA fue el modelo TM4523 muy parecido al modelo Americano MCI COACH CRUSIER "muy bonito dicho sea de paso", actualmente SULTANA no va mas y otras armadoras Mexicanas tuvieron la misma problemática como DINA, MASA, OISA etc., actualmente DINA que significa diésel nacional ha resurgido de sus cenizas ya que había desaparecido hace algunos años y parece que quiere regresar con renovados bríos y actualmente fabrican una variada gama de buses interprovinciales de corto y mediano alcance así como buses urbanos siendo los mejores modelos RUNNER, LINNER, OUTSIDER, PICKER y el modelo urbano a gas natural RIDDER que es un bus muy interesante, aunque los modelos interprovinciales aun no son competencia con los ya establecidos IRIZAR y VOLVO, por parte de la armadora CATOSA. Te comento colega que ya forma parte de la norteamericana INTERNATIONAL que tiene mucha presencia en México con modelos principalmente del segmento urbano de medio alcance como los modelos COSMOPOLITAN 300 RE con planta motriz MAXXFORCE-DT de 220 HP y el bus interprovincial de medio alcance TRAVELER con la misma motorización pero de 260 HP, y bueno del pasado ni que decir con los famosos delfincitos que andaban en las diversas rutas en México D.F. Y otros estados mas en México, aun los recuerdo y tenían al rival directo llamado "DINA CAPRE METROBUS" mejor conocido en México como BALLENA por su forma, por parte de la segunda armadora en importancia en México MASA que significa Mexicana de Autobuses S.A. marco una buena era en el autotransporte de pasajeros en México, siempre hice la comparación de MASA con la extinta Brasileira BUSSCAR ya que producía ciertos buses del estilo de BUSSCAR, las ultimas apariciones de MASA fue en sociedad con VOLVO BUS MÉXICO quien adquirió la participación de la Mexicana y es así como MASA desapareció, el ultimo modelo lanzado fue el CIIR en versión urbana e interurbana que es muy similar al bus que tu conoces en COSTA RICA C11, concluyo esta información colega haciendo mención sobre una nueva armadora Mexicana que se ha destacado por su excelente calidad y que poco a poco se ha posicionado como una de las mejores armadoras nacionales llamada "CARROCERÍAS HERMANOS BECERRA mejor conocida como BECCAR" y que te invito que veas imágenes para ver que te parecen los buses, esta armadora va de la mano en sociedad con diversas y reconocidas plataformas como lo son INTERNATIONAL, MERCEDES BENZ, VOLKSWAGEN Y SCANIA lo que es algo muy importante y habla de la confianza que tienen las diversas y principales marcas en BECCAR, los principales modelos son URVIABUS-g2 que es un bus urbano, FULLTON en el segmento interprovincial de medio alcance y el INTERBUS de medio y largo alcance, esta armadora tiene su sede en la cd. de ZAPOTLANEJO en el estado de JALISCO, MÉXICO; Espero colega sea de tu agrado esta información que te envió con todo gusto y como siempre un gusto charlar de nuestra pasión que son los fabulosos buses.
      Saludos colega hasta la bella COSTA RICA y como tu mencionas PURA VIDA!!

      Eliminar